Noticias

Eclipse solar anular: lentes y consideraciones para observarlo de forma segura

13 October 2023 - 05:13
Por editorlamejorcr

Estamos a tan solo unos días que vivir el fenómeno astronómico del año. Hablamos del eclipse anular de Sol. Cabe señalar que este espectacular fenómeno lo podremos observar por unos minutos en ciertos lugares de de Costa Rica principalmente en la provincia de Limón.

El fenómeno ocurrirá el próximo 14 de octubre alrededor de las 9:45 de la mañana y alcanzará su punto máximo cerca de las 11:31 horas.

¡Todos queremos verlo! Y es que los fenómenos astronómicos han cautivado el interés de la humanidad desde los inicios de la civilización y quizá, los eclipses de sol sean los más destacados.

¡Todos queremos verlo! Y es que los fenómenos astronómicos han cautivado el interés de la humanidad desde los inicios de la civilización y quizá, los eclipses de sol sean los más destacados.

Aunque éstos ocurren entre dos y cinco veces al año, las oportunidades para coincidir con uno y observarlo, son realmente escasas.

En los últimos 100 años, los eclipses totales de sol que han tocado el territorio nacional sucedieron en: 1923, 1940, 1970, 1984 y 1991. Ahora, después de 32 años, tendremos nuevamente la oportunidad de observar este fenómeno.

“Todos sabemos (de forma instintiva) que nunca debemos mirar directamente al sol. Hacerlo, aunque sea por unos cuantos segundos, podría ocasionar severos y permanentes daños en el área de mejor visión de la retina, entidad conocida como: maculopatía solar. Ver un sol eclipsado, aunque sea un eclipse total, no es la excepción a esta regla”.

“Mirar directamente al sol o a través de sistemas ópticos como telescopios, binoculares, cámaras fotografías o de video, etc., sin usar filtros especiales para rayos ultravioleta, podría ocasionar quemaduras en la mácula originando una pérdida instantánea, profunda y permanente de la visión”.

Los lentes solares y polarizados convencionales NO proporcionan la protección suficiente para ver directamente al sol o a un eclipse solar. Para hacerlo debes emplear filtros UV certificados (ISO 12312-2), que puedes encontrar en forma de anteojos, en careta tipo soldador #14 o como filtros para telescopios y cámaras”. aseguran estas recomendaciones especialistas en el tema.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA