Noticias

¿Qué artistas sufrieron las consecuencias de inyectarse metacrilato?

20 October 2022 - 12:57
Por asoto

Desde antes de la ‘Doctora Fit’, el metacrilato se ha usado inadecuadamente en cirugías estéticas.

Tras el escándalo de la influencer ‘Dra. Fit’, quien fue denunciada por aplicar metacrilato en intervenciones estéticas, muchos están conociendo esta sustancia, que causa daños irreparables en la piel.

Si bien es la primera vez que escuchamos del metacrilato en Perú (un producto de polimerización del ácido acrílico o de sus derivados y uno de los materiales plásticos más utilizados), este ya ha sido noticia internacionalmente por lo mismo. ¿Sabías que artistas internacionales han sufrido las consecuencias de inyectarse metacrilato en el cuerpo?

Alejandra Guzmán y el metacrilato

Todos conocen la historia de Alejandra Guzmán y sus cirugías. Pero fue en el 2009 que tuvo la experiencia que la marcó de por vida.

En ese año, la cantante mexicana acudió a la clínica Valentina Medicina Estética para que le inyectaran metilmetacrilato en los glúteos. Seis meses después tuvo que acudir a tres hospitales diferentes en México, Miami y Londres por un dolor intenso, ya que la sustancia, el metacrilato, se había encarnado en su músculo.

Pero no supo de esto hasta en una segunda visita al hospital de Miami, donde los médicos se dieron cuenta de la infección que tenía la cantante: una fibromatosis que tenía necrosis en la grasa. Una situación delicada dado que había un riesgo de que afectara “al cerebro o a los nervios, y yo me puedo quedar o tonta o paralítica”, señaló Guzmán.

La cantante llegó a tener su cuerpo abierto por cuatro meses. Se le reventó una arteria y casi tuvieron que amputarle una pierna. Le tuvieron que extraer ambos glúteos y parte del cóxis para que saliera la sustancia de su cuerpo.

A raíz de ese metacrilato, Alejandra Guzmán ha tenido que someterse a más de 40 operaciones para quitar el polímero de su cuerpo. Nada más a inicios de este año, 13 años luego de que se inyectara metacrilato, ha tenido que volver a operarse porque los restos del material le estaban volviendo a causar infecciones.

El metacrilato puede llegar a ser mortal

Pero Alejandra Guzmán ha podido sobrevivir a pesar de las operaciones constantes a las que se somete. La misma suerte no corrió la ex Miss Argentina Solange Magnano, quien falleció a sus 38 años luego de sufrir complicaciones por un procedimiento de inyección de metacrilato en los glúteos

La ex Miss Argentina falleció en 2009. Foto: EFE

Magnano fue coronada como Miss Argentina en 1994 y era madre de dos hijos de 8 años. Era solo una operación rápida y luego regresaba a casa con su familia. Pero, luego del procedimiento, la modelo sufrió una embolia pulmonar y fue trasladada a un hospital, donde falleció.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inyección metacrilato