La jueza envía a Shakira a juicio por defraudar 14,5 millones a Hacienda
La Audiencia de Barcelona deberá poner fecha a la vista oral después de que la artista rechazara un pacto con la Fiscalía.
Ya no hay vuelta atrás. Shakira se sentará en el banquillo de los acusados por fraude fiscal. La jueza de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado auto de apertura de juicio oral después de que, este verano, las negociaciones entre la Fiscalía y la cantante colombiana para llegar a un acuerdo fracasaran. La posibilidad de un pacto, que Shakira ha descartado de forma tajante, está abierta hasta el mismo día del juicio. Pero ya nada evitará que la artista se someta a un proceso judicial en el que afronta una petición de más de ocho años de cárcel, lo que añadirá más presión mediática tras su ruptura con el defensa del Barça Gerard Piqué.
La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Esplugues, Ana Duro, ha dictado auto de juicio oral una vez que ha recibido los escritos de calificación tanto de las acusaciones —la Fiscalía, pero también la Abogacía del Estado y la Generalitat— y de la defensa de Shakira, única acusada después de que uno de sus asesores de confianza quedara exculpado. La jueza recuerda que contra esta decisión “no cabe recurso alguno”, por lo que el próximo paso será poner fecha a la celebración de la vista oral. El órgano competente para juzgarla será la Audiencia de Barcelona, ya que los delitos superan los cinco años de cárcel. En el auto, la jueza decide mantener la situación de libertad provisional de Shakira y evita la imposición de medidas cautelares.