Virales

Quién es Brittney Griner, la estrella de la WNB en boca de todos, por tráfico de drogas

9 July 2022 - 09:00
Por Cosmogol
Quién es Brittney Griner, la estrella de la WNB en boca de todos, por tráfico de drogas

La estrella de la WNBA, Brittney Griner está en boca de todo el mundo tras haberse declarado culpable de introducir drogas en Rusia. El juicio arrancó el 1 de julio después de que el pasado mes de febrero fuera arrestada en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo  (Rusia),acusada de “contrabando a gran escala”.

¿Quién es Brittney Griner?

Brittney Griner es estrella de la WNBA, campeona mundial y olímpica. A los 18 años, en 2009, Griner se convirtió en un gran mix entre habilidades técnicas y físicas hasta ser el prospecto N° 1 del país. Kim Mukey, coach de Baylor, única persona en la historia en ganar títulos como jugadora, asistente y entrenadora, calificó como una “bendición” que Griner firmara la carta de intención para jugar en esta universidad que dirigía.

La joven de 31 años jugó al baloncesto universitario en la Universidad de Baylor en Waco, Texas. Fue la primera jugadora de baloncesto de la NCAA en anotar 2000 puntos y taponar 500 tiros.“Brittney tiene cosas que no hemos visto antes. Cheryl Miller y Candance Parker cambiaron el juego, pero ha habido otras como ellas. Como Griner difícilmente haya algo igual”, analizó por otro lado Mark Lewis, analista de ESPN.

¿Cómo fue su detención?

Griner, de la WNBA dijo en el tribunal de la ciudad de Khimki, en las afueras de Moscú, que “quería declararse culpable” de todos los cargos, pero enfatizó que “no tenía intención” de infringir ninguna ley rusa. La deportista, detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú, fue detenida por posesión y contrabando de drogas y se encuentra desde entonces en prisión preventiva.

La baloncestista explicó la presencia de esta sustancia en su equipaje con la premura con que empacó sus maletas para viajar a Rusia. “Tenía prisa por empacar. Y los cartuchos accidentalmente terminaron en mi bolso”, dijo. Ahora, enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarada culpable de transporte de drogas a gran escala.

¿Qué le pidió a Joe Biden?

Hace unos días, Griner aprovechó el Día de la Independencia en Estados Unidos para enviarle una desgarradora carta al presidente Joe Biden. Estoy aquí sentada en una prisión rusa, sola, con mis pensamientos, sin la protección de mi esposa, mi familia, mis amigos, sin mi camiseta olímpica ni ninguno de mis logros. Estoy aterrada de que deba estar así por siempre”, escribió antes de hablarle directamente al mandatario. “Soy consciente de que usted está lidiando con muchas cosas pero, por favor, no se olvide de mí y de los otros detenidos. Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa”, agregó.

La respuesta de Joe Biden

Por su parte, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron por teléfono este miércoles con Cherelle Griner, la esposa de la estrella deportista. Biden también ha escrito una misiva en respuesta a la carta manuscrita de Brittney Griner, que compartió con su esposa durante la llamada.

“El presidente llamó a Cherelle para asegurarle que está trabajando para conseguir que liberen a Brittney lo antes posible, así como la liberación de Paul Whelan y de otros ciudadanos estadounidenses que están detenidos injustamente o son rehenes en Rusia y en todo el mundo. También le leyó un borrador de la carta que el presidente enviará hoy a Brittney Griner”, dijo la Casa Blanca.

Por su parte Dmitri Peskov, portavoz ruso, negó que Griner sea “una rehén”. Asimismo, recordó que “hay muchos países” donde la introducción de narcóticos es perseguida severamente por la ley. “Su detención no puede estar motivada por algo político, sino por la posesión de sustancias prohibidas que contenían narcóticos”, expuso.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Brittney Griner WNBA