Virales

Malas noticias para Julian Assange:el fundador de WikiLeaks será juzgado en EEUU

18 June 2022 - 07:34
Por Cosmogol
Malas noticias para Julian Assange:el fundador de WikiLeaks será juzgado en EEUU

El Gobierno de Reino Unido determinó la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a los Estados Unidos. El periodista está acusado de difundir documentos confidenciales. No obstante, en realidad lo persiguen por haber hecho públicos los crímenes contra civiles cometidos por las tropas de ese país durante las guerras de Irak y Afganistán. El Ministerio del Interior comunicó que “los tribunales del Reino Unido no han encontrado que sería opresivo, injusto o un abuso del proceso para extraditar al señor Assange”.

La Justicia estadounidense reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.La decisión de la ministra de Interior,Priti Patel puede ser recurrida por las partes pero solo si el Tribunal Superior lo autoriza. Además, la defensa tendría en última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por su parte, WikiLeaks denunció en Twitter “un día negro para la libertad de prensa” después de que se diera a conocer esta noticia. Además, apuntó que Assange “no ha cometido ningún delito y no es un criminal”. Añadió que “cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la Ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EE.UU.”.

Apelarán

El equipo jurídico del fundador de WikiLeaks anunció a la agencia rusa Sputnik que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en busca de revertir la extradición a Estados Unidos.”Se va agotando el tiempo pero aún tenemos batallas que podemos ganar”, informó Carlos Poveda, abogado en Ecuador que forma parte del equipo legal de Assange. 

“Seguimos optimistas en la lucha y seguiremos acudiendo a todas las instancias en la justicia inglesa, sin perjuicio de presentar una acción en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, precisó. Por su parte, Stella Assange, la esposa del fundador de Wikileaks, aseguró que apelará la decisión de Gran Bretaña de aprobar su extradición a los Estados Unidos para enfrentar cargos penales. “Vamos a luchar contra esto. Vamos a utilizar todas las vías de apelación“, dijo a los periodistas.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA