Noticias

Shakira podría llegar a juicio por fraude de 14,5 millones de euros en España

26 May 2022 - 10:18
Por asoto

La corte de Barcelona avaló que la intérprete de “Loca” termine en el banquillo de los acusados por delito fiscal.

Ya no “sale el sol” para la barranquillera. La cantante Shakira se verá obligada a seguir un juicio en España tras ser acusada de fraude a la Hacienda Pública. Esto, luego de que la Audiencia de Barcelona decidiera que la cantautora habría defraudado con 14,5 millones de euros al Estado.

Todo inició cuando Shakira decidió no declarar millones de euros productos de sus ingresos laborales, ya que mencionó que su residencia fiscal se encontraba fuera del país.

¿Qué dice la justicia española sobre el caso de Shakira?

La Fiscalía presenta una postura diferente a lo dicho por la colombiana. Ellos dicen que la intérprete vivió de forma habitual entre el 2012 y el 2014 en España, primero en Barcelona y luego en la localidad de Esplugas de Llobregat. Aquí se encuentra la propiedad que compró, a través de una sociedad, con su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

La acusación detalla que, debido a su trabajo, Shakira estuvo fuera de territorio español por cortos periodos de tiempo, pero su residencia oficial era en Barcelona.

¿Shakira realmente vivía en España?

En la audiencia se detalló que la colombiana vivió en España por 243 días durante 2012, 212 en el año 2013 y, finalmente, 244 en 2014. La ley de dicho país establece que, para considerarse residencia fiscal, una persona tiene que tener una residencia y habitar en ella al menos 183 días. Shakira habría superado con creces ese tiempo.

Por otro lado, la defensa de la cantante dice que ella vivió durante esa temporada de forma esporádica en España y que no llegó a cumplir la cantidad de días requeridos.

La justicia española alega que la barranquillera era “conocedora de que vivía de manera habitual en España” y que, más bien, habría usado este tema para ocultar sus ingresos durante esos años. Sumado a ello, acotan que dicho dinero fue percibido a nombre de empresas, no de Shakira, en paraísos fiscales.

¿Qué sucederá con Shakira ahora?

La Audiencia de Barcelona ha avalado la investigación del juez instructor de Esplugues de Llobregat. Ahora es deber de la Fiscalía presentar un escrito de acusación contra la intérprete de “Sale el sol”. A su vez, debe presentarlo la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda.

Luego de esto, la defensa de Shakira podrá presentar sus argumentos, para tratar que su clienta sea absuelta de delito fiscal. Posiblemente lleguen a un acuerdo para evitar que la cantante se vea expuesta a un juicio público, como ha sucedido en otros litigios previos con personalidades conocidas. Especialmente, cuando Shakira ya habría depositado los 14,5 millones de euros de deuda, además de regularizar su situación fiscal. El dinero está retenido, a la espera de que se solucionen los problemas legales de la intérprete.

La cantante habría mentido sobre su residencia en Barcelona para evitar pagar tributos. Foto: Shakira/Instagram.

¿Qué dijo la defensa legal de Shakira?

El equipo legal de la cantante hicieron público un comunicado “en relación con el auto emitido por la Audiencia Provincial”. En el mismo dicen:

  • La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual.
  • El equipo legal de Shakira continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario (como son un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo), quienes avalan la posición de la defensa.
  • La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores. También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

España fraude Shakira