Noticias

El veto que tiene en vilo la carrera de Christian Nodal: en qué consiste

10 November 2021 - 12:50
Por asoto

El joven cantante se encuentra en medio de una disputa legal con la empresa que, hasta el momento, es su sello discográfico debido a un incumplimiento de contrato que habría sido por ambas partes

Desde hace unos días se dio a conocer que Christian Nodal fue vetado por la compañía disquera Universal Music, con la cual tenía un contrato desde 2017, esto podría provocar grandes consecuencias en la carrera del artista debido a las medidas que la empresa ha impuesto gracias a la demanda que el mismo sonorense comenzó.

Para comprender en qué consiste el veto de Universal Music a Nodal, se tiene que entender el tipo de relación comercial que mantenían.

Jaime González, padre del cantante y también su representante legal, es dueño de un sello discográfico llamado JG Music, a través del cual se negoció el contrato comercial del intérprete de Botella tras botella con Universal Music y Fonovisa Records, esta última es una división de Universal Music Latin Entertainment. Esta empresa sería la responsable de producir la música de Christian, también de promocionarla, venderla, reproducirla, y explotarla porque es su producto.

Sin embargo, el sonorense en varias ocasiones se había quejado de que había ciertas inconsistencias con esta empresa, entre ellas retrasos para lanzar sus discos.

Cuando llegó el momento de hacer la renovación de contrato, JG Music puso sobre la mesa todas aquellas inconformidades que ya había expuesto el cantante sobre Universal Music en búsqueda de una solución para, con nuevos acuerdos, firmar la renovación. Sin embargo, ninguna de las dos empresas encontró un punto medio para prolongar el contrato.

Por tanto, Nodal habría comenzado a hacer duetos sin tomar en cuenta a su disquera, como el último que hizo con Banda MS y otro con Belinda, y anunció que ya tenía nueva empresa productora. Por otra parte, JG Music demandó a Universal-Fonovisa por incumplimiento de contrato, según dio a conocer TVyNovelas el pasado 25 de octubre.

Todo esto sucedió con el contrato con Universal Music vigente, lo que habría significado también un incumplimiento de contrato por parte del cantante.

El 2 de noviembre el periodista de espectáculos Gil Barrera dio a conocer que Universal Music ya dio su respuesta ante esta situación y también tomó medidas a su favor mientras el conflicto legal llega a su fin.

La disquera recurrió a la AMPROFON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas) para respaldarse, de esta forma logró que la asociación emitiera un comunicado en el que pronunció el veto del cantante.

Universal Music advirtió que ninguna empresa (ya sea medio de comunicación, promotora de eventos o plataforma de reproducción), artista o empresario podrá “tocar” a Christian Nodal. Es decir, la imagen del cantante, sus canciones y videos no podrán ser divulgados, distribuidos, comercializados, explotados y/o vendidos. Además, nadie podrá entablar una relación empresarial con el cantante.

Si es que alguien probase a evadir esta advertencia, ameritarían una multa que asciende desde los 3 millones de pesos.

Pati Chapoy confirmó esto ayer en Ventaneando, cuando informó que el vespertino no podría mostrar imágenes del último concierto de Nodal en Monterrey debido al veto.

Debido a la misma advertencia, resulta también afectada Belinda, ya que también le solicitaron no iniciar ningún vínculo comercial con su prometido ni con los padres de Nodal, pues son sus representantes, algo que implica intereses y relaciones comerciales de por medio.

Christian Nodal, siendo uno de los cantautores del género regional mexicano, tenía ya agendados varios duetos, colaboraciones y presentaciones con otros artistas, además de eventos importantes como premiaciones, pero todo esto tendría que ser cancelado.

Ahora el intérprete de Adiós amor sólo tiene programadas todo noviembre, hasta diciembre, presentaciones en diferentes locaciones de Estados Unidos, pero en México no podría hacer ningún show debido a que promotoras de eventos masivos como Ocesa son parte de la carta de advertencia de Universal Music.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA