Noticias

Vicente Fernández empezó imitando a sus ídolos y acabó siendo el mejor cantante de rancheras de Latinoamérica

29 March 2023 - 05:04
Por editorlamejorcr

Vicente Fernández ha sido uno de los máximos exponentes de la música ranchera mexicana, uno de los géneros más antiguos que hoy se siguen escuchando en América. La radio, el cine y la televisión ayudaron a popularizarlo a mediados del siglo XX. Sobre Vicente : “Nació un 17 de enero de 1940 en Jalisco, en México, en el seno de una familia humilde. Desde muy pequeño tuvo que desempeñarse en diferentes labores para poder ayudar en el sustento de su casa, por lo cual parecía muy difícil que su futuro pudiera estar ligado a la música”

Sin embargo, él nunca se rindió: “Precisamente desde niño, con 8 años se empeñó en seguir los pasos de su ídolo, Pedro Infante, quien era un reconocido cantante de rancheras y actor de la época. Por esa razón el pequeño ‘Chente’ como se le conocía, empezó a intentar tocar la guitarra y así imitar a los cantantes de rancheras que escuchaba por la radio”.

A principios de 1963, su madre falleció de cáncer. El 27 de diciembre del mismo año se casó con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara. La pareja tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo y Alejandro, y adoptaron a Alejandra.

Después comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante, y en 1964 se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el «Mariachi Amanecer» de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar (Felipe Arriaga). Este cantante tuvo una relación muy cercana a Vicente y fue una persona tan importante en su vida como Federico Méndez Tejeda.

A partir de 1965 y a través de la emisora de radio XEX-AM pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local.

Se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano de 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music), donde grabó sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, que incluyó Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia. También comenzó a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver. Este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional, es una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA