Descubren bacteria que podría servir para una futura vacuna contra el estrés

Estos microorganismos pueden tener efectos anti-inflamatorios duraderos en el cerebro, lo que la hace más resistente a los efectos físicos del estrés.

Estos microorganismos pueden tener efectos anti-inflamatorios duraderos en el cerebro, lo que la hace más resistente a los efectos físicos del estrés.

El estrés es una de las enfermedades más comunes entre los adultos. Es un mal de nuestros tiempos, debido al acelerado ritmo de vida que llevamos, que hace que muchas personas se vean superadas por los acontecimientos cotidianos.

Existen tratamientos psicológicos y farmacológicos para sobrellevar este trastorno, pero ahora científicos de la Universidad de Colorado Boulder han hecho un descubrimiento que podría ser vital.

Se trata del hallazgo de una bacteria, conocida como Mychobacterium vaccae, que puede tener efectos anti-inflamatorios duraderos en el cerebro, lo que la hace más resistente a los efectos físicos y de comportamiento del estrés.

En ese contexto, los expertos aseguran que la bacteria es un elemento clave en la creación de una vacuna contra este mal, que a su vez podría prevenir su variante postraumática, que lleva a muchas personas a requerir tratamiento psiquiátrico.

Los investigadores usaron ratones, a los que se les inyectó la bacteria y posteriormente se les expuso a un evento estresante. Los científicos comprobaron que los ratones redujeron el estrés inducido, y que a largo plazo redujeron la respuesta al estrés en situaciones que antes lo generaban, recoge El Dínamo.

Se espera que con el tiempo se pueda desarrollar una vacuna contra el estrés a partir de esta bacteria, que pueda servir a personas que sufren la enfermedad, como también a aquellos que desarrollan actividades reconocidamente estresantes.

Foto: Shutterstock.

pixel

Lo más visto